12/01/2014 - 12:00

EL BAUTISMO DEL SEÑOR

Misa a las 12 del mediodía, cantada por los asistentes y con acompañamiento de órgano.

La comunidad cristiana de Sant Martí d'Empuries da la bienvenida y recibe con alegría a todos y cada uno de los visitantes y participantes de cualquier nacionalidad y religión.

* * * * * *

Hace tres semanas, el evangelio hablaba de la presencia y acción del Espíritu en el nacimiento de Jesús. Hoy nos dice que el Espíritu de Dios habita o "reposa" en la persona de este Jesús adulto. Le da la plena conciencia de ser Hijo, y lo empuja a una misión pública de servicio a los hermanos. El Padre hace oír su voz para reconocer en Jesús su Hijo amado, precisamente porque ha acogido plenamente el Espíritu y vive como sirviente y comunicador del amor de Dios.

Dios reconoce cada uno de nosotros como hijos. Tenemos la garantía o prenda en el Espíritu que hemos recibido. Morando en nosotros, el Espíritu nos quiere ir moldeando o conformando para que nos parezcamos cada vez más al Hijo Jesús: en la relación con el Padre, en la misericordia, en el servicio, en la alegría de la fraternidad, en la capacidad de dar la vida.

Jesús no se avergonzó de entrar al agua. Él es hermano de la humanidad pecadora y valora el camino de conversión promovido por Juan Bautista. Por eso no vivirá ni proclamará el Reino desde la lejanía, sino inmerso en la sociedad de su tiempo. Y sabiendo discernir qué hay que cambiar.