Tríduo Pascual - Viernes Santo

29/03/2013 - 17:00

A las 5 de la tarde:

Memorial de la Pasión del Señor

La liturgia de hoy está marcada por la proclamación de la Pasión según Juan, que muestra cómo Jesús realiza de manera plena lo que había sido toda su existencia terrena: "El Padre me ama, porque doy mi vida ... Nadie me la quita, sino que yo la doy libremente "para que todos" tengan vida en abundancia ".

Una buena manera de acercarnos a la pasión con actitud orante es fijarnos en los títulos que Jesús recibe. Ya Isaías y Hebreos nos hablan como el Siervo y el Hijo obediente que se ha puesto al nivel de sus hermanos más olvidados y se ha dispuesto a ser reflejo del amor del Padre hasta el final ("todo se ha cumplido "). Juan presenta a Jesús como el Rey, que tiene la cruz como trono. Como Testigo de la Verdad, que hace brillar esa luz en medio de las tinieblas. Como el Hombre o ser humano auténtico, que nos dice cuál es el camino que puede humanizar el mundo. Como donador del Espíritu ("inclinando la cabeza entregó el espíritu") que llenaba todo su ser y lo hacía portador de la vida y el amor de Dios.

Todo nos es contado por alguien que se presenta como testigo creyente. Y que nos invita a creer.