01/04/2012 - 12:00

DOMINGO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR O DE RAMOS

A las 12 del mediodía Bendición de palmas y ramos, en la plaza de la Iglesia.

A continuación la Misa, que será cantada por los asistentes y con acompañamiento de órgano.

La comunidad cristiana de Sant Martí d'Empúries da la bienvenida y recibe con alegría a todos ya cada uno de los visitantes y participantes de cualquier nacionalidad y religión.

*  *  *  *  *  *  *

Iniciamos la "Semana Santa" en la que la Iglesia actualiza la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Este domingo es anticipo de estas realidades. Escucharemos, en la procesión de palmas y de ramos de olivo, el evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén, en el que aparece aclamado por el pueblo: << Los que le precedían o seguían gritaban: "Hosanna. Bendito el que viene en el nombre del Señor. Bendito el reino de nuestro padre David que está a punto de llegar. Hosanna en el cielo ">>. Es un acto de fe en Jesús, aunque parezca, antes y ahora, un poco folclórico. Jesús y los evangelistas que lo narran, no rechazan estas manifestaciones. No podemos olvidarlo.

Jesús entra en Jerusalem, y nosotros también le aclamamos con nuestros ramos y palmas.

Pero lo que mejor expresará la fuerza dramática de esta semana que iniciamos será el evangelio que escucharemos en la Eucaristía, el de la Pasión, hechos que procuremos vivir intensamente es estos próximos días. Un drama que se agudiza porque Jesús es traicionado por uno de sus íntimos, por uno del grupo de los Doce, y será negado y abandonado por el resto.

Tenemos que estar dispuestos a sufrir zancadillas y traiciones en la comunidad, en la Iglesia, sin perder la fe.

*   *   *   *   *  *   *

Galería de imágenes de la celebración de hoy