Viernes, 14 de diciembre de 2007
LA ICONOGRAFÍA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
La iconografía de los primeros cristianos, en dibujo, verbal o escrita, es la expresión de su fe. La cultura vigente era la griega (hasta el siglo IV se hablaba griego). Esta tenía una gran riqueza de iconos para expresar la vida de los dioses que ellos mismos habían creado. Los cristianos también expresaban su fe y lo hacían dentro del contexto cultural de la época, adoptando los signos paganos, pero haciendo de ellos otra lectura.
Así encontramos, por ejemplo, un halcón o un pavón, esculpidos o gravados. En signo pagano es la victoria sobre la muerte, la muerte es decepcionante; creían que la carne de estos animales no se consumía, entonces les servía para representar la muerte y la inmortalidad. Los cristianos aceptan este símbolo, pero siempre haciendo otra lectura: el cuerpo humano muere, pero para el cristiano la muerte es la continuidad de la vida.
La hiedra era signo de inmortalidad. Los cristianos la adoptan para expresar también la inmortalidad.
La cruz nunca fue utilizada por los primeros cristianos, usaban como símbolo la áncora.
Una palma o una corona se daba al ganador de una carrera. Al mártir se le da una palma o una corona o bien las dos juntas. El mártir donaba gratuitamente la vida por defender su fe, era un ganador.
El cordero y el pastor eran signo de paz. El cordero es, para los cristianos, símbolo de la alma salvada que pace cerca del Padre (pastor), sin ninguno de los perligros mundanos. Y así... podríamos nombrar otros muchos.
(Resumen de la conferencia del Dr. Josep M. Nolla, de la Universidad de Girona, en la iglesia de Sant Martí d'Empúries, el día 14 de diciembre de 2007, por Dolors Figueras Pi).