Domingo, Junio 13 2010

« anteriorDomingo, Junio 13 2010siguiente »

Hoy es Domingo, el Día del Señor

13/06/2010 - 12:00

DIUMENGE XI DE DURANT L'ANY

Misa a las 12 del mediodía, cantada por los asistentes y con acompañamiento de órgano.

La comunidad cristiana de Sant Martí d'Empúries da la bienvenida y recibe con alegría a todos y a cada uno de los visitantes y participantes de cualquiera nacionalidad y religión.

COMENTARIO:

Esta mujer ama mucho

Un rey, una pecadora, un fariseo y el apóstol Pablo son los protagonistas de las lecturas de hoy. Cuatro vidas reales con un desenlace bien diferente al encontrarse, delante por delante, con la Palabra. La clave, amar mucho.

Cuando la palabra profética de Natan desenmascara su infamia, David deja de justificarse, se confiesa pecador y, de inmediato, Dios le perdona. Entonces descubre la gracia de la salvación, infinitamente más ancha, extensa, grandiosa y profunda que todas las innumerables gracias y favores recibidos anteriormente.

La mujer pecadora busca a Jesús, y en sus pies llora arrepentida y con lágrimas los pecados. Ni siquiera tiene que confesárselos porque son de dominio público y, si no, el propio amo de la casa ya se cuidará de difundirlos. La escena de la mujer del perfume es una estampa de amor y ternura que nos recuerda la parábola del abrazo del padre y su hijo pródigo.

Hay, también, un fariseo que invita a Jesús. Que tuvo la fortuna de recibirlo en casa y de tenerlo en la mesa, lado por lado. Era un hombre que todo el mundo conocía por honorable, y él mismo, admirado de sus propios méritos, era incapaz de ver y reconocer su falta de amor. Y sin amar no se puede llegar a la experiencia de Dios, que es esencialmente Amor. A pesar de todo, Jesús llama a Simón por su nombre y lo invita a descubrir el camino de amar a Dios de veras, de abrirle el corazón a su gracia y dejar de considerarse justificado por el cumplimiento de la ley y los preceptos, sin vida de amor.

Finalmente, Pablo, que se encuentra con Jesús camino de Damasco: desde entonces, sólo Cristo fue su vida y la cruz su anhelo.