Domingo, Noviembre 14 2010

« anteriorDomingo, Noviembre 14 2010siguiente »

Festividad de San Martín, nuestro Patrón

14/11/2010 - 12:00

CELEBRAMOS, HOY, LA FESTIVIDAD DE SAN MARTÍN DE TOURS, NUESRTRO PATRÓN (11/11).

A las 12 del mediodía, Oficio Solemne que será cantado por la "Coral Vergelitana" y con la participación también de todos los asistentes.

Al final se cantarán los Gozos en honor de San Martín.

Acto seguido, la misma Coral nos ofrecerá unas piezas de su repertorio.

La comunidad cristiana de Sant Martí d'Empúries da la bienvenida y recibe con alegría a todos y a cada uno de los visitantes y participantes de cualquiera nacionalidad y religión.

Finalizada la celebración litúrgica, 3 sardanas de vermut por la Cobla La Principal de l'Escala, en la plaza Mayor.

¡Todos estáis invitados y ¡Buena Fiesta!

Ver el PROGRAMA en el adjunto del pie de página

* Nota: En "Advocaciones", de la sección "Espiritualidad", encontraréis un resumen de la vida de sant Martín de Tours.

COMENTARIO (Domingo XXXIII de durante el año):

Dar a conocer el nombre de Jesús

En las postrimerías del año litúrgico nos llegan los textos evangélicos escatológicos, que quiere decir que nos dirigen a las realidades finales de la historia en general y de la propia vida en particular. Ya el domingo pasado éramos invitados a elevar el horizonte y buscar nuestra verdadera razón de ser; a ampliar la mirada y fijarla en el destino definitivo para el cual hemos sido creados; a afianzar el anhelo de nuestro corazón en la plenitud que Dios ha querido dar a nuestra existencia; y a poner toda la esperanza no en nuestros deseos sino en el cumplimiento de su Palabra. ¡Sabemos que Él no nos fallará!

Por eso, lejos de perdernos por caminos de curiosidad y de querer saber cómo será el mundo que nos espera, ahora es hora de no perder el tiempo, de trabajar de valiente para construir el presente, de dar testigo del amor que Dios nos tiene y de llevar una vida auténtica y creíble como lo fue la de Jesús.

Y poner todo el esfuerzo en el compromiso de cada día, en la pequeñas fidelidades que harán de nosotros personas serias, serenas, constantes, sensibles y atentas a las necesidades de nuestros hermanos

He aquí el verdadero testigo que el evangelio nos pide: "dar a conocer el nombre de Jesús" por todas partes y pedir "que se haga en nosotros la voluntad del Padre". Que seamos constructores del "día del Señor". Que sepamos quemar en la "fragua abrasadora" el rastrojo de nuestros pecados, las calamidades provocadas por nosotros los hombres: guerras y violencias, hambre e injusticias, abusos y explotación..., hasta que no quede "ni la raíz ni el tallo". Y así, Dios pueda construir el mundo nuevo prometido, el cielo y la tierra nueva.

¡Nos es necesario trabajar y mucho! Es la exhortación de Pablo, que no podemos dejar de lado. A la comunidad siempre faltan brazos. Para trabajar sin hacer ruido, con tranquilidad, y dejando trabajar los otros en paz. Sabiendo que lo hacemos para un buen Amo, que incluso vigila para que "no se pierda ni uno de nuestros cabellos".

A las 4 de la tarde, Audición de Sardanas, por la misma Copla, en la plaza Mayor.